Hoy se nombraron interinamente y a espera de ratificación por el Primer Mandatario los dieciséis seremis de Seguridad, y el rol que tendrán en la estructura del respectivo nuevo ministerio, señala que "serán responsables de coordinar a las policías a nivel local, rol que anteriormente recaía en los delegados presidenciales".
Por mandato Legal, hoy martes comenzó a regir el Ministerio de Seguridad Pública, que tiene al ex Ministro de Justicia y DDHH Luis Cordero Vega como su jefe.
Pero faltaba saber quiénes serían los seremis. En el Maule la responsabilidad recayó en María José Gómez Castillo, ex Coordinadora Regional de Prevención del Delito.
En conformidad al artículo 23 de la ley 21.730 que crea el Ministerio de Seguridad Pública, "a los secretarios regionales ministeriales de Seguridad Pública les corresponderá: a) Resguardar, mantener y promover la seguridad pública y el orden público en la región, y generar las condiciones necesarias para su restablecimiento. Para el ejercicio de esta función, coordinará instancias estratégicas con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos con competencia en materias de seguridad pública y prevención del delito. b) Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su competencia, en conformidad con la ley. Además, en el ejercicio de esta atribución, deberá requerir el auxilio de la fuerza pública en los casos en que así lo instruya el Delegado Presidencial Regional".
Criss A.O.G.
0 Comentarios