Trazado Constantué - Gualleco |
Un representante de la empresa Celeo Redes, hizo una exposición sobre lo que trata el proyecto a grandes rasgos, sin entrar en detalles del trazado que afectará directamente a los predios cultivables de nuestro pueblo. Según expresó aún no se tiene claro ni definido ese tema, porque falta el informe de impacto ambiental para que el proyecto ingrese a esa etapa.
Los asistentes a la reunión fueron bastante participativos y plantearon una serie de preguntas y dudas al respecto, centradas en el trazado de la línea, y por qué razón debe cruzar una zona poblada en circunstancias que hay alternativas por otros sectores donde se puede instalar sin causar mayores daños ni impacto a la población. La totalidad de los asistentes rechazó la instalación de este proyecto y así lo hicieron ver durante el desarrollo del evento.
La seremi de energía, se dirigió a los presentes manifestando que la importancia de esta reunión era responder a una inquietud de la población, que requería información y esa era su principal preocupación. También expresó que a ella no le correspondía opinar ni a favor ni en contra del proyecto, sólo informar, y que de esta manera estando informadas las personas podían tomar decisiones.
Desgraciadamente, los asistentes a la reunión se pudieron enterar como la ley desprotege a los ciudadanos residentes, pues si alguien se opone a otorgar la servidumbre eléctrica, es decir el permiso para instalar las torres, se utiliza la servidumbre forzosa, es decir obligan al dueño del predio a instalar en su propiedad algo que no quiere tener y que devaluará su terreno, y que por cierto traerá un sin número de dificultades y consecuencias negativas.
Un representante del concejo municipal de la comuna de Hualañé que se encontraba presente, entregó su apoyo, y se comprometió a informar también en su comuna, donde no existe ningún tipo de antecedente.
Posteriormente terminada la reunión, los asistentes se conversaron con el alcalde y concejo municipal, para definir las acciones a seguir.
Iván Arriagada González
Síguenos en las Redes Sociales